MEDUSA

Proyecto Medusa:

Argumento

El libro trata de reflexionar sobre esas etiquetas que nos ponen, en los primeros años de vida es muy evidente, y las que nos vamos poniendo según nuestras experiencias y contextos en los que vivimos. El hilo conductor de la historia es un/a niño/a que a muy temprana edad no cumple los roles de género esperados y veremos como va sorteando las dificultades que entraña vivir en un mundo cerrado y como este/a niño/a consigue descubrir y mostrar su verdadera naturaleza a su entorno. Pronto apreciaremos a través de los ojos de la madre, que aparece como un ente que le impide crecer, como ella va cambiando al reconocer en su hijo/a lo que ella tanto anhela descubrir y sacar a la luz, mostrándose así al mundo libre de esas pesadas cargas que nos imponen o imponemos.

El libro se introduce con el nacimiento del niño/a y el entorno que le rodea: su familia, su ciudad y su casa. En el desarrollo vemos el crecimiento del niño/a, jugando en casa, en el colegio, pero ya en todas estas páginas vemos la contradicción de lo que él/ella es y lo que el entorno solicita, la madre al sentirse ansiosa y juzgada trata de exigir y esconder lo que el/la niño/a es produciéndose una ruptura entre ambos, así el/la niño/a huirá a otra ciudad cercana donde conocerá otra realidad, se sentirá atraído por una luz que le lleva a un espectáculo teatral escondido en un callejón, lo que verá allí cambiará la forma de percibirse entendiendo que a veces hay que luchar y hacerse ver para sentirse bien con uno/a mismo/a, así en ese lugar presenciará el espectáculo de lucha entre un rape y una medusa y sintiéndose reflejada con la presa tomará partido en la batalla ayudando a que el rape no la devore, así presenciaremos como el personaje del niño/a saca de su fuero interno recursos de fuerza y coraje para vencer a la bestia, veremos un giro de los acontecimientos cuando en la estacada final el niño/a refleja compasión hacia el animal ya que percibe en él un ser sufriendo, siendo un reflejo del que no quiere ver es un ser que se esclaviza así mismo. Con esta revelación de la necesidad de no esconderse y luchar por lo que uno/a es la niña renace y se muestra tal cual es.

En las últimas páginas veremos el encuentro de la madre y la hija desde el amor y el respeto sellándose con un abrazo y donde vemos ahora que es la hija la que “contagia” a la madre su libertad de expresión haciendo buir en ella esa identidades abiertas y flexibles que hacen salir su verdadero ser.

En resumen trata de reflexionar sobre la identidad de género, pero también de otras identidades, el cómo las entendemos nos limita a todos y no sólo a los que deciden salirse de ese binarismo construído socialmente.

Por tanto este libro tiene la intención de ayudar a redimirte, de liberarte de lo que crees que eres u otros dicen que eres, como si de una puesta de sol se tratase llevando al lector hacia un nuevo despertar.

¿Cómo concibo este álbum ilustrado?

El libro lo concibo mudo tanto porque trato de poner imágenes donde me faltan palabras además de porque es la manera más idónea que encuentro para transmitir sensaciones y emociones; trato que el lector se sumerja en un amplio abanico de ambas pasando por sentir por ejemplo aislamiento, indignación e ira y otras más amables como esperanza, gozo y libertad.

Está pensado para un libro de formato cuidado con tapas duras, de 40 dobles páginas aproximadamente y dirigida a lectores a partir de 8 años en adelante. Siendo el género de la obra autoficción, fantástico y con un toque gótico.

El color de las páginas iniciales son en blanco y grises, con el uso de grafito, combinado con algún toque de color con una finalidad narrativa (por ejemplo lila para el/la niño/a) y en las últimas páginas del libro el uso de lápices de colores, tintas negra y blanca y acuarelas.

Estoy abierta a cualquier sugerencia sobre su forma u aportación a la historia siempre que el por qué y el para qué de la historia siga fiel a su idea principal: el descubrimiento y expresión de nuestra verdadera naturaleza.

¿Cómo concibo las imágenes?

La exploración la llevo a través del lápiz y con un toque de color por medio del uso de tintas (blanca y negra), làpices de colores y acuarela. Me gusta el tacto del papel, el uso de materiales y herramientas para tal fin, además del proceso de dibujar manualmente por lo que están hechas de forma artesanal y con un toque de edición digital final para limpiar, cortar o destacar.

Este libro utiliza como recurso artístico el uso de imágenes simbólicas y surrelistas siendo poesías visuales que funcionan de forma independiente, despertando en el lector pinceladas de reflexión de las identidades, lo heredado y la importancia de ser vistos, o en su conjunto como una antología visual que nos lleva en su discurso a una resolución final de autoconocimiento por la que pasan los ocupantes de estas páginas.

A través del álbum “Medusa” utilizo como simbolismo elementos y animales marinos usando como elemento principal la medusa, un animal de la oscuridad que irradia una luz hipnótica, la forma de representarlo es a través de fundirse con los personajes por medio del pelo teniendo así “medusas de pelo” que son moños, brazos que hacen a la vez de rastas o trenzas o tentáculos como bigotes. Los personajes irán alternando la oscuridad, representada con el negro, la luz, representada con el lila y el blanco y para terminar los colores, entendiéndose las primeras como identidades fijas, las segundas como identidades en tránsito y las últimas como identidades abiertas y cambiantes.

¿Quién soy?

Mi nombre es María Fernández, tengo 40 años y soy una incipiente ilustradora, maestra y guía Montessori de primaria. He estado trabajando en el mundo educativo durante 14 años y actualmente volcando mis energías a la expresión artística, explorando el arte como modo de expresión terapéutica y de comunicación visual, encontrando en la ilustración el lugar idóneo para comunicar mi mundo interior, el que me rodea y como forma de suscitar reflexiones de temas de mi interés como son el género, la educación respetuosa, la maternidad, la equidad, etc, introduciéndome en las profundidades del subconsciente y el uso de simbología personal y colectiva para llegar a eso que trato de expresar.

¿Por qué este libro? Motivaciones y metas.

Cuando ejercía de maestra de primaría podía ver como muchos niños y niñas sufrían por no seguir los estereotipos de género que sus familias y sus iguales marcaban y era un tema de conflicto frecuente por lo que empecé a interesarme en educar de una forma más abierta y respetuosa en esta cuestión además de sentirme muy identificada con esta expresión más libre.

Más tarde tuve un hijo y fue sencillo seguir sus gustos que no se regían por los estereotipos típicamente designados a cada sexo, ya que había trabajado mucho este tema anteriormente, pero esto no quedó en un mero gusto sino que a la edad de 8 años comenzamos a acompañarlo en su transición, pero no sin contradicciones ya que como padres tenemos unas identidades heredadas que cuestan sortear por lo que aquí trato de reflejar son esas partes de oscuridad y luz que hay en mí además de contribuir a dar a conocer esta realidad, ayudar a la infancia y los jóvenes en la formación de identidades sanas, además de a sus familias queriendo ser el apoyo que yo encuentro en otras expresiones artísticas.

Y por último, y no menos importante, trato de sacar a la palestra el debate sobre el género entre la infancia y los jóvenes, que reflexionen sobre sus identidades y su forma de expresarlas, ya que todo lo que permanece oculto no puede cambiarse.

Más dibujos en el siguiente enlace:

Web portafolio